Controversial por su uso de simbolismo religioso y quema de cruces, generó una intensa reacción pública.
Madonna «Like a Prayer»
Aun así, se convirtió en uno de los videoclips más audaces y provocadores de la época.
Incluso Pepsi canceló su patrocinio
Madonna Louise Ciccone (nacida el 16 de agosto de 1958) es una cantante, compositora, productora discográfica y actriz estadounidense. Conocida como la «Reina del Pop», ha pasado por una continua reinvención y versatilidad en la producción musical, la composición de canciones y la presentación visual a lo largo de su carrera. Las obras de Madonna, que incorporan temas sociales, políticos, sexuales y religiosos, han generado tanto controversia como elogios de la crítica. Un ícono cultural que abarca los siglos XX y XXI, se ha convertido en el tema de varios trabajos académicos, literarios y artísticos, así como de una mini subdisciplina académica llamada estudios de Madonna.
Madonna se mudó a la ciudad de Nueva York en 1978 para seguir una carrera en la danza. Después de actuar como baterista, guitarrista y vocalista en las bandas de rock Breakfast Club y Emmy & the Emmys, saltó al estrellato en solitario con su álbum debut homónimo de 1983. Madonna ha ganado un total de 18 álbumes multiplatino, incluidos Like a Virgin (1984), True Blue (1986) y The Immaculate Collection (1990), que se convirtieron en algunos de los álbumes más vendidos de la historia, así como Confessions on a Dance Floor (2005), su bestseller del siglo XXI. Sus álbumes Like a Prayer (1989), Ray of Light (1998) y Music (2000) se clasificaron entre los mejores álbumes de Rolling Stone de todos los tiempos. El catálogo de canciones de Madonna incluye «Like a Virgin», «Material Girl», «La Isla Bonita», «Like a Prayer», «Vogue», «Take a Bow», «Frozen», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes».
La popularidad de Madonna se vio reforzada por papeles en películas como Desperately Seeking Susan (1985), Dick Tracy (1990), A League of Their Own (1992) y Evita (1996). Si bien ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz por la última, muchas de sus otras películas no fueron bien recibidas. Como empresaria, Madonna fundó la compañía Maverick en 1992, que incluía a Maverick Records, uno de los sellos dirigidos por artistas más exitosos de la historia. Sus otras empresas incluyen marcas de moda, obras escritas, clubes de salud y cine. Contribuye a varias organizaciones benéficas, habiendo fundado la Fundación Ray of Light en 1998 y Raising Malawi en 2006, y aboga por la igualdad de género y los derechos LGBT.
Madonna es la artista femenina más vendida de todos los tiempos y la primera intérprete femenina en acumular US$1.000 millones de sus conciertos. Es la artista solista más exitosa en la historia de la lista Billboard Hot 100 de EE. UU. y ha logrado 44 sencillos número uno entre los principales mercados musicales mundiales. Sus elogios incluyen siete premios Grammy, dos premios Globo de Oro, 20 premios MTV Video Music Awards, 17 premios Japan Gold Disc Awards y una inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en su primer año de elegibilidad. En el ranking anual de Forbes, Madonna se convirtió en la música femenina mejor pagada del mundo un récord de 11 veces en cuatro décadas (1980-2010). Billboard la nombró Artista de la Década (década de 1980), la Mejor Artista de Baile de Todos los Tiempos y la Mejor Artista de Videos Musicales de Todos los Tiempos. También fue incluida entre los mejores artistas y compositores de Rolling Stone.