El video musical muestra un mitin de ánimo de la escuela secundaria que termina en caos.
"Smells Like Teen Spirit" es una canción de la banda de rock estadounidense Nirvana.
Es la canción de apertura y el sencillo principal del segundo álbum de la banda, Nevermind (1991), lanzado por DGC Records. Con más de 13 millones de unidades vendidas en todo el mundo, es una de las canciones más vendidas de todos los tiempos. El éxito impulsó a Nevermind a la cima de varias listas de álbumes y, a menudo, se marca como el punto en que el grunge ingresó a la corriente principal. Fue el mayor éxito de Nirvana, ocupando un lugar destacado en las listas de la industria musical de todo el mundo en 1991 y 1992, y fue número uno en las listas de Bélgica, Francia, Nueva Zelanda y España.
El guitarrista y cantante, Kurt Cobain, describió «Smells Like Teen Spirit» como un intento de escribir «la mejor canción pop», inspirada en la dinámica suave y ruidosa de los Pixies. El título deriva de una frase escrita por su amiga Kathleen Hanna, la cantante de la banda de riot grrrl Bikini Kill: «Kurt huele a Teen Spirit». Hanna se refería al desodorante Teen Spirit, pero Cobain lo malinterpretó como un eslogan revolucionario.
El video musical muestra un mitin de ánimo de la escuela secundaria que termina en caos, inspirado en la película de 1979 de Jonathan Kaplan Over the Edge y la película Rock ‘n’ Roll High School de los Ramones. Ganó dos premios MTV Video Music Awards y estuvo en gran rotación en MTV durante la década de 1990. Amy Finnerty, ex miembro del departamento de programación de MTV, dijo que el video «cambió todo el aspecto de MTV» al darle al canal «una generación completamente nueva a la que vender». En 2000, el Guinness World Records nombró a «Smells Like Teen Spirit» como el video más reproducido en MTV Europa.
«Smells Like Teen Spirit» fue aclamado y descrito como un «himno para niños apáticos» de la Generación X. Fue incluido en la lista del Salón de la Fama del Rock and Roll de «Las canciones que dieron forma al rock and roll». En 2001, la Asociación de la Industria Discográfica de América lo clasificó en el número 80 en su lista de Canciones del Siglo. En 2002, NME lo nombró el segundo mejor sencillo, y en 2013 Kerrang! lo clasificó como el mejor. En 2021, Rolling Stone clasificó a «Smells Like Teen Spirit» en el quinto lugar de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. En 2017, fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy.