Simboliza la colisión entre el rock y el hip‑hop.
No tenía efectos grandes, pero sí gran impacto cultural.
Run-DMC (también formateado Run-DMC, RUN DMC o alguna combinación de los mismos) fue un grupo de hip-hop estadounidense formado en Hollis, Queens, Nueva York en 1983 por Joseph Simmons, Darryl McDaniels y Jason Mizell.
Run-DMC es considerado como uno de los actos más influyentes en la historia de la cultura hip-hop y especialmente uno de los actos de hip-hop más famosos de la década de 1980. Junto con Beastie Boys, LL Cool J, DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince y Public Enemy, el grupo fue pionero en la música hip-hop de la nueva escuela y ayudó a marcar el comienzo de la edad de oro del hip-hop. El grupo fue uno de los primeros en resaltar la importancia de la relación entre MC y DJ.
Con el lanzamiento de Run-D.M.C. (1984), Run-DMC se convirtió en el primer grupo de hip-hop en lograr un disco de oro. Run-DMC fue seguido con el disco de platino certificado King of Rock (1985), convirtiendo a Run-DMC en el primer grupo de hip-hop en convertirse en platino. Raising Hell (1986) se convirtió en el primer disco de hip-hop multiplatino. La versión de Run-DMC de «Walk This Way», con el grupo Aerosmith, se ubicó más alto en el Billboard Hot 100 que la versión original de Aerosmith, alcanzando el número cuatro. Se convirtió en una de las canciones más conocidas tanto en el hip-hop como en el rock. Run-DMC fue el primer acto de hip-hop en tener sus videos musicales transmitidos en MTV, aparecer en American Bandstand, estar en la portada de Rolling Stone, actuar en Live Aid y ser nominado para un premio Grammy.
En 2004, Rolling Stone clasificó a Run-DMC en el número 48 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2007, fueron nombrados El mejor grupo de hip-hop de todos los tiempos por MTV y Mejor artista de hip-hop de todos los tiempos por VH1. En 2009, Run-DMC se convirtió en el segundo grupo de hip-hop (después de Grandmaster Flash & the Furious Five, 2007) en ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2016, el grupo recibió un premio Grammy Lifetime Achievement Award. En 2018, Raising Hell fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativo».