El videoclip oficial de Queen «Bohemian Rhapsody» (1975), considerado el primer vídeo musical promocional moderno.
Dirigido por Bruce Gowers, se filmó en aproximadamente 3–4 horas y costó unas £4 500 en aquel momento. El vídeo fue remasterizado para alta definición y superó mil millones de vistas en YouTube, convirtiéndose en el primer vídeo previo a los 90 en lograrlo.
Queen es una banda de rock británica formada en Londres en 1970
Freddie Mercury (voz principal, piano), Brian May (guitarra, voz) y Roger Taylor (batería, voz), a los que más tarde se unió John Deacon (bajo). Sus primeros trabajos fueron influenciados por el rock progresivo, el hard rock y el heavy metal, pero la banda se aventuró gradualmente en trabajos más convencionales y amigables para la radio al incorporar otros estilos, como el rock de arena y el pop rock.
Los miembros fundadores de Queen se conocieron en el oeste de Londres a fines de la década de 1960. El guitarrista Brian May había construido su propia guitarra con su padre en 1963, y formó el grupo 1984 (llamado así por la novela de Orwell) al año siguiente con el cantante Tim Staffell. May dejó el grupo a principios de 1968 para centrarse en su licenciatura en Física y Astronomía Infrarroja en el Imperial College y encontrar un grupo que pudiera escribir material original.
En febrero de 1971, John Deacon se unió a Queen. Además de ser un bajista experimentado, su comportamiento tranquilo complementaba a la banda y era hábil en electrónica. El 2 de julio, Queen tocó su primer show con la formación clásica de Mercury, May, Taylor y Deacon en una universidad de Surrey en las afueras de Londres.
Queen comenzó su carrera en la década de 1980 con The Game. Contó con los sencillos «Crazy Little Thing Called Love» y «Another One Bites the Dust», los cuales alcanzaron el número uno en los Estados Unidos.
En enero de 1985, Queen encabezó dos noches del primer festival Rock in Rio en Río de Janeiro, Brasil, y tocó frente a más de 300.000 personas cada noche.
En octubre de 1986, dos meses después de su último concierto, Mercury, a su regreso a Londres de vacaciones, se enfrentó a un frenesí sensacionalista en el aeropuerto de Heathrow con los periódicos británicos News of the World y The Sun informando que se había hecho un análisis de sangre para el VIH / SIDA en una clínica de Harley Street, pero Mercury fue citado diciendo que estaba «perfectamente en forma y saludable».
El 23 de noviembre de 1991, en una declaración preparada hecha en su lecho de muerte, Mercury confirmó que tenía SIDA. A las 24 horas de la declaración, murió de neumonía bronquial, que se produjo como una complicación de la enfermedad. Su funeral el 27 de noviembre en Kensal Green, al oeste de Londres, fue privado y se llevó a cabo de acuerdo con la fe religiosa zoroastriana de su familia.
El último álbum de Queen con Mercury
titulado Made in Heaven, fue lanzado en 1995, cuatro años después de su muerte. Con canciones como «Too Much Love Will Kill You» y «Heaven for Everyone», se construyó a partir de las grabaciones finales de Mercury en 1991, material sobrante de sus álbumes de estudio anteriores y material reelaborado de los álbumes en solitario de May, Taylor y Mercury.
En noviembre de 1999, se lanzó Greatest Hits III. Esto presentó, entre otros, «Queen + Wyclef Jean» en una versión rap de «Another One Bites the Dust».
A finales de 2004, May y Taylor anunciaron que se reunirían y volverían a salir de gira en 2005 con Paul Rodgers (fundador y ex cantante principal de Free and Bad Company).
El 20 de mayo de 2009, May y Taylor interpretaron «We Are the Champions» en vivo en el final de temporada de American Idol con el ganador Kris Allen y el subcampeón Adam Lambert proporcionando un dúo vocal.
El 20 de agosto de 2010, el mánager de Queen, Jim Beach, anunció que la banda había firmado un nuevo contrato con Universal Music después de casi 40 años con EMI.
El 14 de marzo de 2011, el 40 aniversario de la banda, los primeros cinco álbumes de Queen fueron relanzados en el Reino Unido y algunos otros territorios como ediciones de lujo remasterizadas; las versiones estadounidenses se lanzaron el 17 de mayo.
En mayo de 2011, el vocalista de Jane’s Addiction, Perry Farrell, dijo que Queen estaba buscando a su bajista Chris Chaney para unirse a la banda. En el mismo mes, Paul Rodgers declaró que podría volver a hacer una gira con Queen en el futuro.
En 2016, el grupo se embarcó en Europa y Asia en la gira Queen + Adam Lambert 2016 Summer Festival. Esto incluyó el cierre del Festival de la Isla de Wight en Inglaterra el 12 de junio, donde interpretaron «Who Wants to Live Forever» como tributo a las víctimas del tiroteo masivo en un club nocturno gay en Orlando, Florida, ese mismo día.
El 4 de junio de 2022, Queen + Adam Lambert inauguró la Fiesta de Platino en el Palacio fuera del Palacio de Buckingham para conmemorar el Jubileo de Platino de la Reina. Interpretando un set de tres canciones, abrieron con «We Will Rock You», que se había presentado en un segmento de comedia donde la reina Isabel II y el oso Paddington golpeaban sus tazas de té al ritmo de la canción.