“Comet” fue lanzada por el proyecto Diux en 1986, bajo el sello Time Records (Italia).
Diux era un proyecto efímero compuesto por Giancarlo Pasquini y Alessandra Mirka Gatti, diseñado para el contexto del Ítalo‑disco tardío.
Según fuentes de coleccionistas, esta pieza fue “uno de los últimos años de la producción regular de Ítalo‑disco” antes de que esa escena decayera en su forma clásica.
Sonido y producción
El tema mezcla voces masculinas y femeninas (“campy vocals both male and female”) sobre una base de synthes y ritmos electrónicos característicos del Ítalo disco de mediados/finales de los 80s.
Las duraciones listadas para las versiones son: por ejemplo, versión extendida de ~6:04 minutos.
La estética sonora es espacial (“space theme”), lo que combina con el título “Comet” y su portada/arte, dándole un aire de “viaje nocturno en club” dentro del género.
Impacto y legado
Aunque no alcanzó una notoriedad masiva fuera del circuito especializado, “Comet” ha ganado estatus como pieza de colección altamente valorada dentro de la comunidad Ítalo‑disco.
Su inclusión en recopilatorios modernos, por ejemplo en la compilación I Love ZYX Ítalo Disco Collection 29 aparece la versión “Extended Version” de Diux – Comet.
Representa también un momento de transición: a finales de la era Ítalo‑disco “de club original”, antes de que el estilo cambiara hacia derivados como hi‑NRG, euro‑beat o techno‑disco.
¿Por qué merece atención hoy?
Su sonido y estética evocan la era dorada del ítalo disco: contexto de producción, portada, rareza, reediciones, valor de coleccionismo.
Desde un punto de vista de diseño y cultura visual, la portada y el nombre (“Comet”) ofrecen conexiones con la estética ochentera: sintetizadores, futurismo ligero, club nocturno, viaje espacial‑disco.